EDUCACIÓN PARA LA PAZ

Trabajaremos por una educación gratuita, obligatoria e incluyente. Una educación que construya conceptualizaciones científicas, que produzca amor por el conocimiento, y que no sea un elemento de instrumentalización, adoctrinamiento y repetición; sino que nos permita tener un conocimiento responsable con las necesidades sociales, económicas, culturales y políticas de nuestra Nación, de tal manera que este sea una base para nuevas generaciones, en las cuales el conocimiento genere respeto ante todo lo que rodea la vida del hombre y sitúe a la familia como núcleo social primordial.

Las líneas de acción deben apuntar a :
* Promover los procesos formativos de niños y jóvenes a través de los proyectos educativos y escuelas para padres.
•Fortalecer estrategias para que la educación sea de alta calidad y con una integral cobertura en todo el territorio nacional.
•Formación en educación competitiva para un mundo globalizado.
•Modernizar las infraestructuras de las instituciones educativas.
•Fortalecer la educación rural, de tal forma que el niño y el joven se enamoren de su medio y se desarrollen líneas de acción en producción de acuerdo a su entorno y su articulación a un mundo globalizado.
• Elevar y estimular el nivel de vida de los docentes, con el fin de mejorar los procesos pedagógicos y de exigencia al profesorado.
•Organizar y sistematizar los procesos de especialización de los docentes para aprovechar ese recurso de profesionalización, de tal forma que ayude a elevar la calidad educativa.
•Construir un inventario de los recursos educativos que tiene el país para, con esa base, configurar nuevas dimensiones para el desarrollo educativo de Colombia, respondiendo a las necesidades reales de nuestra Nación.