PROPONEMOS REGLAMENTAR EL CABILDEO O “LOBBY”

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y

PROYECTO DE LEY

“Por el cual se propone la regulación de cabildeo y la creación del registro único público de cabilderos”

CONSIDERANDO

El cabildeo es un fenómeno que se origina en el contexto de adopción de decisiones y el diseño de las políticas públicas en sus distintas expresiones, ya sea en forma de ley o acto legislativo, o en forma de reglamentaciones u otros actos administrativos de carácter general de la Rama Ejecutiva del Poder Público o de otras autoridades que ejerzan la función administrativa.

El artículo 144 de la C.P. (modificado por el Acto Legislativo 01 de 2009) establece una reserva de ley para la reglamentación del cabildeo mientras que el Estatuto Anticorrupción o Ley 1474 de 2011 dispone en su artículo 61 lo relativo a la regulación del lobby desde la perspectiva del control de las autoridades.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus siglas en español), ha desarrollado directrices para los tomadores de decisiones públicas con el fin de impulsar la transparencia e integridad en el ejercicio del cabildeo y dictó 10 principios generales para la regulación de este tipo de actividades, así:

Garantizar a todos los interesados un acceso justo y equitativo al desarrollo e implementación de políticas públicas

Atender a las preocupaciones asociadas a las prácticas del cabildeo, así como también respetar los contextos socio político y administrativo.

Ser consistente con los marcos político y regulatorio más amplios.

Contener definiciones claras y precisas de cabildeo y cabildero.

Proveer un grado de transparencia suficiente como para asegurar que servidores públicos, ciudadanos y empresarios puedan obtener suficiente información sobre actividades de cabildeo.

Permitir a los interesados (organizaciones de la sociedad civil, empresarios, medios y el público en general) el escrutinio de las actividades de cabildeo.

Fomentar una cultura de integridad en las entidades públicas y en la toma de decisiones con la determinación de reglas claras para la conducta de los servidores públicos.

Promover el ajuste de los cabilderos a estándares de profesionalismo y transparencia, pues ellos comparten la responsabilidad de fomentar una cultura de transparencia e integridad en el cabildeo.

Involucrar a los actores claves en implementar un espectro coherente de estrategias y prácticas para alcanzar el cumplimiento.

Permitir la revisión periódica de su funcionalidad y la realización de ajustes derivados de la experiencia

En virtud de lo anterior;

 EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

Artículo 1. Objeto. Regular el ejercicio de cabildeo con el fin de garantizar transparencia y asegurar la igualdad de oportunidades en la participación para la adopción de las decisiones públicas.

Artículo 2. Aplicabilidad: Todos los servidores públicos están obligados a garantizar la igualdad de oportunidades de participación, la transparencia y la integridad en los procesos de toma de decisiones públicas. Ninguna persona podrá desarrollar actividades de cabildeo si no se encuentra inscrita en el Registro Único Público de Cabilderos “RUPC” a que se refiere la presente ley.

Parágrafo 1º. El Ministerio del Interior reglamentará la presente ley.

Artículo 3. Registro Único Público de Cabilderos: Se creará el Registro Único de Cabilderos, bajo la administración del Ministerio del Interior.

Artículo 4. Vigencia y derogatorias. La presente ley empezará a regir a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias