PROPONEMOS EL VOTO OBLIGATORIO

En Colombia Justa Libres creemos que una de las herramientas de fortalecimiento de un sistema democrático es la obligatoriedad del voto para todos los ciudadanos facultados constitucionalmente para ejercer ese derecho político. En esta línea proponemos incorporar a nuestro ordenamiento legal electoral  la norma que a todos los ciudadanos a acudir a las urnas para elegir a sus mandatarios y legisladores.

PROYECTO DE LEY

Por el cual se propone el voto obligatorio en Colombia

CONSIDERANDO

Estudios comprueban que el voto obligatorio aumenta la participación electoral, sobre todo cuando viene con algún tipo de consecuencia para quienes no voten. Es una medida eficaz contra el abstencionismo crónico, que les resta cada vez más legitimidad a los funcionarios elegidos y a decisiones trascendentales como un acuerdo de paz. Sólo el 40 % de los colombianos habilitados va a las urnas, según muestran los promedios estadísticos de los comicios en los últimos 20 años.

Estudios como los de Fowler y Singh señalan que la abstención es más alta entre los sectores más pobres, las mujeres, los grupos sociales discriminados y los habitantes de zonas apartadas, lo que refuerza el ciclo de exclusión de sus intereses en el sistema político.

En Colombia buena parte de esos sectores, especialmente en la periferia del país, simplemente no pueden sufragar porque no tienen cómo llegar a los puestos de votación, para lo cual, el estado deberá garantizar los medios suficientes para el ejercicio del derecho al voto.

El deber de votar no va contra la libertad del ciudadano. En realidad, deja intactas las opciones actuales, porque consiste no en votar por alguien, sino en salir a votar. Quienes ven en la abstención un acto de protesta, pueden lograr aún más haciendo explícito su descontento votando en blanco.

 

En virtud de lo anterior;

 EL CONGRESO DE COLOMBIA

 DECRETA:

Artículo 1. Objeto. Implementar el voto obligatorio a los ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto y así cumplir su deber ciudadano.

Artículo 2. Aplicabilidad: Aplicará a partir del primer proceso electoral de 2022 y se mantendrá obligatorio.

 Artículo 3. Voto Electrónico: Se implementará el voto electrónico de manera progresiva y se garantizará los medios tecnológicos para su implementación.

Parágrafo 1º. Los recursos que se requieran para la implementación del voto electrónico se harán con cargo al presupuesto general de la nación.

Artículo 4. Artículo 4°. Vigencia y derogatorias. La presente ley empezará a regir a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Artículo 5. Vigencia. La presente Ley rige a partir de la fecha de su publicación.