PROPONEMOS LA FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS

Creemos que uno de los instrumentos para combatir y derrotar algunos de los vicios que han contaminado la actividad política en nuestro país, es garantizar que el estado sufrague los gastos correspondientes a las campañas de partidos y movimientos políticos, a fin de evitar que capitales privados de diferente procedencia sean factores determinantes de la conformación de los organismos públicos.

PROYECTO DE LEY

Por el cual se propone la financiación pública de las campañas políticas en Colombia

CONSIDERANDO

Según la Ley 1475 del 2011, en Colombia existe un sistema mixto de financiación, es decir, tanto el Estado como los privados pueden aportar. La financiación directa se da a través de la reposición por votos y el anticipo. La reposición cubre los gastos de campaña a los partidos y movimientos políticos luego de cumplir con la obtención de un cierto porcentaje de los votos válidos en los comicios. Por otro lado, el anticipo consiste en que cualquier actor político o movimiento significativo de ciudadanos podrá solicitar hasta el 80% de la financiación de su campaña política al Consejo Nacional Electoral (CNE).

La financiación pública busca equilibrar y hacer equitativa la contienda electoral. Según datos de Transparencia por Colombia, en los comicios legislativos del 2014 solo el 20% de los candidatos pudieron acceder a la financiación estatal ya que las garantías que exige el CNE para dar el anticipo son difíciles de cumplir. La solicitud de una póliza para respaldar el anticipo o el trámite de cuentas bancarias abiertas (ambos requisitos exigidos por el CNE) terminan afectando por cuestiones de tiempo el acceso a los aportes públicos. Esto limitó la financiación pública y obligó al 80% de los candidatos a las corporaciones públicas en el 2014 a buscar en la financiación privada una solución a este problema. De esta forma se abre la puerta a una financiación, si bien legítima, muy peligrosa por las injerencias que pueden ejercer los privados. En virtud de lo anterior;

 

 EL CONGRESO DE COLOMBIA

 DECRETA:

Artículo 1. Objeto. Garantizar la financiación por el cien por cien (100%) de las campañas políticas con cargo a recursos públicos.

 Artículo 2. Acceso: Podrán acceder a los recursos de financiación de campañas políticas todos los partidos que se encuentren acreditados debidamente por el Consejo Nacional Electoral y que cumplan con los requisitos por este dispuesto para acceder a los recursos de financiación.

Artículo 3. Financiación. La financiación de las campañas políticas se hará con cargo al Presupuesto General de la Nación y será administrado por el fondo de financiación de partidos políticos del Consejo Nacional Electoral.

Artículo 4. Reglamentación. El Ministerio del Interior reglamentará la presente ley. Deberes y derechos ciudadanos

Artículo 5. Vigencia y derogatorias. La presente ley empezará a regir a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.